Tras regresar de Brasil, el gobernador Rogelio Frigerio se reunió este jueves en la Casa Rosada con funcionarios nacionales y mandatarios provinciales, en el marco de la inauguración de la Mesa Federal, un espacio que busca recomponer el diálogo entre el gobierno de Javier Milei y las provincias.
El tema central del encuentro fue la defensa de la ley que impulsa el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), ante la posibilidad de que el presidente la vete en las próximas horas. La norma es impulsada por varios gobernadores, entre ellos el entrerriano.
Además de Frigerio, participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros Lisandro Catalán (Interior) y Luis Caputo (Economía); y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco).
Señales para Entre Ríos
Desde el entorno de Frigerio calificaron la reunión como “muy positiva” y aseguraron que “se abrió una nueva etapa de diálogo” con la Nación. Incluso adelantaron que habrá anuncios para Entre Ríos y para las demás provincias presentes en la Mesa Federal.
Los mandatarios pusieron sobre la mesa otras demandas, como la modificación del impuesto a los combustibles líquidos y la inclusión de temas prioritarios en el Presupuesto 2026. “El gobierno accedió a los pedidos”, sostuvieron fuentes oficiales.
Un clima político sensible
El encuentro se dio en un contexto de tensión entre la Casa Rosada y las provincias. En los últimos días, Milei vetó la ley de financiamiento universitario y la de emergencia del Hospital Garrahan. Ahora, tiene plazo hasta este viernes para definir el futuro de la norma que establece el reparto automático de los ATN.
En paralelo, también se habló de la situación electoral en Entre Ríos, Mendoza y Chaco, distritos donde los oficialismos buscan competir en alianza con La Libertad Avanza. Los gobernadores reclamaron gestos concretos del Ejecutivo nacional, ante decisiones que —según advierten— los perjudican políticamente en sus territorios.
Agenda internacional
Previo a este encuentro, Frigerio viajó a Río de Janeiro para participar de una cumbre organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí firmó convenios y disertó sobre “Gobernanza fiscal y modernización institucional en los gobiernos subnacionales: desafíos y oportunidades”. También estuvo presente el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
Fuente: Análisis Digital.









